Valdeavellano de Tera se encuentra en el corazón del Valle del Razón (la denominada Suiza Soriana); enclavado en pleno Sistema Ibérico Norte, a los pies de la Sierra Cebollera. Hayedos, robledales, pastizales y prados se alternan siguiendo el curso del río Razón, que atraviesa el Valle de oeste a este, jalonado en sus riberas por sauces y abedules.
La zona posee un enorme valor ambiental, estando incluida en el proyecto de Parque Natural: "Sierra Cebollera" y en la Red Natura 2000. Los amantes de la fauna observarán grandes mamíferos como ciervos y corzos, o aves rapaces de varias especies. Los aficionados a la micología podrán disfrutar de la recolección de una amplia variedad de setas guiados por un experto local.
Para los amantes de la naturaleza el Valle del río Razón, con sus sierras de la Cebollera y laguna, es un territorio muy apetecible. También para los cazadores lo es. Saliendo del Valle por el oeste se alcanza la Vega del Cintora con sus casonas de indianos, que concluye en Hinojosa de la Sierra donde hay un humedal, un palacio y un castillo. Más allá, hacia poniente, aparece el embalse de Cuerda del Pozo y la comarca de Pinares con su primera localidad, Vinuesa, en cuyo término se halla la Laguna Negra. Al este del Valle del Razón nos encontramos en la comarca de Almarza en la que sobresale el acebal de Garagüeta, el museo etnográfico de San Andrés, las casas serranas con blasones en Gallinero y Cubo de la Sierra (en cuyo término está la Casa Fuerte de San Gregorio). La ciudad de Soria también es un buen destino turístico con su patrimonio histórico-artístico, parques y monte de Valonsadero, tras pasar por el yacimiento de Numancia en Garray.